Contenidos del área para el segundo período.
La región andina.
Los factores de vulnerabilidad.
Declaración de los derechos de los niños.
Contaminación del agua.
Los desastres naturales.
Fecha de inicio: Del 11 de mayo al 19 de julio de 2020.
Propósito de aprendizaje:Reflexiono sobre las situaciones que suceden en mi entorno.
Estándar: Identifico y describo algunas de las
características humanas (sociales,
culturales…) de las diferentes regiones
naturales
Desarrollo Metodológico.
Bienvenido a la clase No 1
Durante este período vamos a trabajar dos temas muy importantes. El primero como ya lo hemos hecho en el período anterior vamos a aprender sobre la región andina. seguiremos nuestro recorrido por nuestro hermosos país.
El segundo los factores de riesgo que tiene los niños en nuestro mundo.
Espero sigamos aprendiendo y viviendo esta nueva experiencia. ¡manos a la obra!
Ahora para que nos ambientemos y aprendamos un poco sobre la música,, la importancia del folklore de nuestra tierra les comparto esta hermosa canción.
Evaluación No 1.
Una vez que escuches la canción y seguramente lo has hecho con mucha atención responde lo siguiente:
1. ¿Por qué llora el abuelo?
2. ¿ De que momento histórico nos habla?
3. Crees que hay algo de la actualidad en la canción.
4. ¿ De que ciudad es la canción?
Nota: las respuestas las anotas en tu cuaderno.
Bienvenidos a la clase No 2
Desarrollo Metodológico
En esta clase encontraras material pertinente a la localización de la región andina y otros conceptos espero los disfrutes.
Conceptualización.
¿Donde está ubicada la región andina colombiana?
La región andina se encuentra justo en el centro del país, está surcada por tres cordilleras de origen volcánico, que pueden llegar hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar: la occidental, la central y la oriental, las cuales dan lugar a hermosos valles, mesetas, cañones y un complejo sistema fluvial.
La región andina tiene una superficie de casi 283.000 kilómetros cuadrados, abarcando un tercio del territorio colombiano. En esta región se pueden encontrar: volcanes, nevados, páramos, bosques naturales, fuentes termales, bosques de niebla, valles, cañones y mesetas.
Departamentos de la región andina
Departamentos y capitales de la región andina
Departamento Capital
Antioquía ………………………………………………………. Medellín
Boyacá……………………………………………………………. Tunja
Caldas……………………………………………………………… Manizales
Cauca………………………………………………………………. Popayán
Cundinamarca…………………………………………………. Bogotá
Huila………………………………………………………………… Neiva
Nariño……………………………………………………………… Pasto
Norte de Santander………………………………………… Cúcuta
Quindío…………………………………………………………… Armenia
Risaralda…………………………………………………………. Pereira
Santander……………………………………………………….. Bucaramanga
Tolima……………………………………………………………… Ibagué
Tiempo: para que hagamos el siguiente ejercicio.
1. En este punto vas a encontrar un croquis del mapa de Colombia. debes indicar los departamentos que pertenecen a esta región de nuestro país. Recuerda lo imprimes y lo haces en tu cuaderno.
Motivemonos
En esta parte vamos a tratar parte del clima, la flora y la fauna. esperemos que este viaje sea de tu agrado.
Subregiones culturales
Debido a la gran diversidad climática y la historia de los poblamientos, existen diferentes grupos sub-culturales en esta región. Entre los principales sub-grupos se destacan:
- Paisa: se extiende por los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, norte del departamento de Valle del Cauca y el noroccidente de Tolima, que conforman la llamada Región paisa y su subregión, el Eje cafetero.
- Santandereano: es otra "raza de montaña" que se extiende por las montañas de Santander y Norte de Santander y en el sur del Cesar. El hablar directo y el uso casi exclusivo de "usted" caracterizan su lenguaje.
- Cundiboyacense: se extiende principalmente por el altiplano homónimo. Una de las formas de trato formal usada es «sumercé».
- Vallecaucano: en el Valle del río Cauca, correspondiente a la parte central del departamento del Valle del Cauca. En el hablar se destaca también el voseo, el uso del "ve" y el "oís".
- Opita: se presenta en el valle del Alto Magdalena, en los departamentos de Huila y Tolima.
- Pastuso: se extiende principalmente por las montañas de Nariño y Putumayo. El hablar se caracteriza por conservar la distinción entre la «y» y la «ll».
Entre los géneros musicales se encuentran el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino y el bunde tolimense, entre otros.
Ahora escuchemos una linda canción de la región andina. Escucharemos al maestro Jorge Velosa, quien es el creador del género musical llamado la carranga, propio de los campesinos de Boyaca, el maestro Velosa, nació en raquira municipio de Boyaca, tierra de grandes forjadores de las mejores figuras en arcilla.
1. ¿Qué opinas de la canción?
2. ¿ A que hace referencia la canción?
Estas preguntas las discutiremos en clase.
Clima
Esta región natural presenta tres tipos de clima principales: tropical, subtropical y templado. Estos climas determinan a su vez el tipo de ecosistemas que se desarrollan en cada parte de la región.
Clima Tropical
Las áreas tropicales suelen ser regiones cercanas al ecuador del planeta, con una temperatura que supera los 18 grados centígrados a lo largo de todo un año. En general, todas estas regiones son similares en el mundo, y esto no es una excepción para la región andina de Colombia.
Muchas de las áreas de la cordillera no son áridas y presentan una vegetación tropical. Este tipo de clima se presenta más que nada en las zonas con menor elevación de la región, pues la altitud trae consigo condiciones climáticas más frías.
En las zonas tropicales, la luz solar suele causar que grandes cantidades de agua se evaporen. Esto ocasiona que la parte tropical de la región andina colombiana esté expuesta a precipitaciones de lluvia durante una buena parte de cada año.
Clima Subtropical
Las regiones subtropicales suelen ser de clima húmedo, con temperaturas altas durante la mayor parte de cada año. Las lluvias se distribuyen a lo largo de toda la región subtropical, en vez de concentrarse en una sola área.
Durante la etapa veraniega, la región subtropical de la cordillera colombiana se encuentra expuesta a grandes cantidades de humedad. Esta es causada por las corrientes provenientes del océano que se encuentra en la zona oeste del país.
En muchas regiones subtropicales es común la presencia de huracanes, pero la región colombiana no se ve fuertemente afectada por estos fenómenos.
Iglesia de Monserrate
Páramo de sumapaz
Tunja.
Hidrografía: En los picos de las montañas se dan los pisos bioclimáticos Glacial (nieves perpetuas, zonas nevadas o nivales), Páramo y Alto-andino, los cuales coinciden aproximadamente con los pisos morfogénicos de la alta montaña: glaciar, periglaciar, modelado glaciar heredado y montaña alto-andina inestable. De estos provienen las principales fuentes de agua dulce, encontrados en la cordillera de los Andes y de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estos centros hidrográficos son el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Cerro de Caramanta, el Nudo de Paramillo, el Páramo de Sumapaz, el Páramo de Guachaneque, el Nudo de Santurbán y los nevados y páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Macizo Colombiano. Laguna Las Reginas en el Páramo de las Papas.
Nacimiento de ríos en el Nevado de Santa Isabel.El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer cubre un área de 3´268.237 has que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo.
Nacimiento de ríos en el Nevado de Santa Isabel.El Macizo colombiano, también conocido como Nudo de Almaguer cubre un área de 3´268.237 has que comparten los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Tolima y Caquetá. Es el principal productor de agua dulce en Colombia donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía, Caquetá y Putumayo.
Macizo Colombiano.
Posee 65 lagunas entre las que se encuentran El Buey (64 has), San Rafael (26,5 has), Los Andes (24,7 has), San Patricio (20,2 has), Santiago (12.2 has), La Magdalena (7.2 has), Cuasiyaco (6.2 has) y Rionegro (3.5 has) y más de 15 páramos: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Esta región alberga cerca de 15 páramos que cubren 257.000 has con vegetación endémica de bosque alto andino (1´350.000 has) y relictos de Bosques de Niebla. El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.
Posee 65 lagunas entre las que se encuentran El Buey (64 has), San Rafael (26,5 has), Los Andes (24,7 has), San Patricio (20,2 has), Santiago (12.2 has), La Magdalena (7.2 has), Cuasiyaco (6.2 has) y Rionegro (3.5 has) y más de 15 páramos: Barbillas, Las Papas, Coconucos, Yunquillo, Moras, El Letrero, Santo Domingo, Delicias, Guanacas, Bordoncillo, Cutanga, Paletará y Doña Juana. Esta región alberga cerca de 15 páramos que cubren 257.000 has con vegetación endémica de bosque alto andino (1´350.000 has) y relictos de Bosques de Niebla. El Macizo colombiano es considerado por la Unesco como una de las Reservas Mundiales de la Biosfera.
Relieve: Es aquel que se ubica dentro de los Andes ecuatoriales del norte. La cordillera de los Andes se adentra en el territorio colombiano, muy cerca al litoral Pacífico, por la frontera con Ecuador, donde se forma el nudo de los Pastos, en el departamento de Nariño.
Siguiendo un poco más al norte, en el Macizo Colombiano, se desprenden dos ramales: las cordilleras Occidental y Central, respectivamente; y un tercer ramal, que se desprende de la Central: la cordillera Oriental.
Estas tres recorren el país desde el suroccidente hasta el nororiente y comprenden los departamentos de Tolima, Huila, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Norte de Santander y parte de los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
El estudio geográfico del relieve es fundamental por su influencia en los otros elementos del medio físico: clima, ríos, vegetación, suelos y fauna, así como en las actividades humanas.
Nevado del Tolima.
Evaluación.
Ejercicio: En el siguiente video encontraras información del relieve de la región andina. Obsérvalo y haga lo siguiente:
A) Un mapa conceptual que explique únicamente el relieve.
B) Por medio de un dibujo en tu cuaderno explica como se podría ver el relieve. OJO. desde lo que comprendes.
Desarrollo metodológico.
En este punto te hablaremos de la economía y los problemas que enfrenta esta región. Espero te esfuerces por aprender mucho sobre esta región.
Economía: En la región Andina se encuentra la mayoría de los recursos que sustentan la economía del país, tales como cursos de agua, riquezas minerales y yacimientos de petróleo. De hecho, en la ciudad andina de Barrancabermeja se encuentra la refinería más grande del país.
Con respecto a la producción agrícola, en esta región se encuentra el Eje Cafetero, zona que se encarga de la producción y el procesamiento del grano de café. El café Juan Valdez, producto colombiano, es uno de los más importantes en todo el país.
Principales actividades económicas de la región Andina
– Agricultura
Los suelos de la región Andina son unos de los más fértiles del país, lo que ha favorecido el desarrollo de la agricultura en esta zona. Sumado a esto, la variedad de climas que se encuentran en la región ha permitido la diversificación de los cultivos.
Entre los principales productos agrícolas que se dan en la zona, destacan los siguientes:
- Cereales, tales como la avena, el arroz, el trigo, el maíz y la cebada.
- Granos, como el frijol.
- Tubérculos, como la papa y el ocumo. Se dan tres tipos distintos de papas: las sabaneras, las pastusa y las criollas.
- Frutas, como el cacao y el cambur.
Otros productos relevantes son la caña de azúcar, el tabaco, el ajonjolí, el algodón, la yuca y el café.
El café
El café es uno de los productos más importantes de la economía de Colombia. Se produce en zonas con clima templado y con suelos ricos en minerales. En la región Andina se encuentra el 80 % de la producción total de café del país.
El Eje Cafetero
El Eje Cafetero es una región cultural y económica de Colombia, compuesto por los siguientes departamentos: Risaralda, Caldas, Quindío, parte del Valle del Cauca y parte de Tolima.
Como su nombre lo indica, esta región se dedica principalmente a la producción de café. La producción en esta zona se caracteriza por no emplear las técnicas industriales modernas, sino que se emplean técnicas tradicionales menos industrializadas. Se considera que estas técnicas garantizan la producción de un café de calidad.
En cualquier caso, el café colombiano es considerado por muchos como uno de los mejores del mundo. Por ejemplo, el café Juan Valdez (producido en Colombia) tiene reconocimiento a nivel mundial.
La caña de azúcar
La caña de azúcar es el segundo producto agrícola más importante del país. Se produce principalmente en Tolima, Caucas, Caldas, Antioquía y Cundinamarca. Este cultivo es de gran importancia puesto que se procesa para producir azúcar refinado y melazas.
En Colombia se producen unas 5 toneladas de azúcar por hectáreas cultivadas. Es por esto que se ubica en el segundo puesto por la producción y exportación de azúcar en América Latina.
El cacao
En la región Andina se encuentra la producción más grande de cacao del país. Los granos de esta fruta se emplean para producir el chocolate, que es un producto relevante en la economía de Colombia.
El cacao colombiano ha obtenido el reconocimiento mundial por su calidad. De hecho, la Organización Internacional del Cacao declaró que tanto el aroma como el sabor del cacao producido en este país son “finos”.
– Ganadería
La región Andina presenta numerosos valles que permiten el desarrollo de la ganadería. La producción de ganado vacuno es una de las más importantes, destacando la cría de las siguientes razas: pardo suizo, Holstein, blanco-orejinegro y cebú.
Cebú
En la región Andina, también se da la cría de ganado ovino, porcino, asnal y mular, sólo que en menor cantidad.
Holstein
– Minería
La mayoría de los recursos mineros del país se encuentran en la zona costera y en la zona andina de Colombia. En la región Andina, existen reservas importantes de petróleo, hierro, oro, esmeraldas, plata, cobre, plomo, yeso, carbón, arcilla, grava, entre otros minerales.
La producción minera de la zona se puede dividir en dos grandes grupos: la que está destinada a la exportación y la que está destinado al consumo interno.
Las piedras y los metales preciosos están destinados a la exportación, tal es el caso del oro, la plata y las esmeraldas.
Por su parte, el carbón, la arcilla, el plomo, el cobre y la grava están destinados al consumo interno principalmente.
El petróleo
El petróleo está destinado tanto al consumo interno como a la exportación. Este recurso es de gran importancia puesto que constituye uno de los combustibles más empleados no sólo en Colombia sino en todo el mundo.
Las refinerías de petróleo más importantes de Colombia se encuentran en la región Andina. Entre estas destacan la de Barrancabermeja (que es la refinería más grande del país), la de Tibú, la del Guamo y la de La Dorada.
El oro
Los principales yacimientos de oro se encuentran en la Cordillera Central y en la Cordillera Occidental de la región Andina. El departamento con mayor producción de oro es Antioquía, seguido por Cauca y Caldas.
– Turismo
En la región Andina se encuentran las dos ciudades más importantes del país: Bogotá (la capital) y Medellín, que atraen gran cantidad de turistas.
Sumado a esto, se encuentran numerosos parques nacionales. Entre estos destacan el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Parque Nacional Natural de Selva de Florencia, el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, el Parque Nacional Natural Cocuy y el Parque Nacional del Café.
El Eje Cafetero y el turismo
Además de ser importante para la producción de café, en el Eje Cafetero también se desarrolla el turismo.
En esta zona se encuentran haciendas y casas rurales que están capacitadas para recibir turistas. Entre las actividades que se pueden realizar en estas haciendas, destacan las cabalgatas, recorridos por los cafetales y la posibilidad de participar en la cosecha del café.
Evaluación
Hemos llegado al final de la economía de la región andina. para ello te invito a ver un vídeo turístico del eje cafetero. ¡Espero te guste!
- Después de ver el vídeo. Responde lo siguiente.
A) ¿Cuál de los lugares vistos en el vídeo te gustaron mas? ¿por qué?
B) En una hoja de block o en el cuaderno haga uno de los paisajes que mas te gustaron del vídeo.
C) ¿Qué problemáticas crees que tenga actualmente la región con la pandemia? ¿Son las mismas o diferentes?
Otro vídeo recordatorio y algo de problemática social.
Factores de vulnerabilidad.
Desarrollo metodológico.
Bienvenidos a la clase No 4.
a continuación vamos a tratar aspectos relevantes a como se vulneran los derechos de los niños, niñas. adultos y ancianos.Esperamos que cuando veas una situación parecida a las planteadas en este capitulo sepas qué hacer y dónde recurrir.
¿Qué se entiende por vulneración de Derechos?
El concepto de “vulneración de derechos” corresponde a cualquier trasgresión a los derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, la cual puede ser constitutiva de delito o no, dependiendo de nuestra legislación. Independientemente de ello, cualquier vulneración de derechos es grave, por lo que los Estados deben realizar todas las acciones destinadas a prevenir estos hechos y a entregar mecanismos de restitución de derechos una vez ya vulnerados.
Veamos el siguiente mapa y nos mostrara los factores de vulnerabilidad más importantes.
Veamos el siguiente mapa y nos mostrara los factores de vulnerabilidad más importantes.
NIÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
¿Cuáles son los derechos de los niños en situaciones de vulnerabilidad? ¿Por qué son importantes?
Los niños también disponen de todos los derechos humanos. No porque sean “los adultos del mañana” o “el futuro”, sino porque a día de hoy son seres humanos. Al igual que otros grupos como las personas discapacitadas, las mujeres y las minorías étnicas, los niños pueden ser vulnerables, por eso tienen derechos específicos para protegerlos.
Además, algunos niños son especialmente vulnerables y tienen derechos adicionales que ayudan a garantizar que pueden vivir sus vidas de forma plena, con igualdad, dignidad y respeto. Estos niños se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo debido a la violación de los derechos humanos, que incluyen la violencia y el abuso sexual, la explotación infantil y la negación de sus derechos civiles y políticos. El derecho a la no discriminación también es aquí un asunto importante, especialmente para las chicas y los grupos minoritarios.
Los niños discapacitados, los niños refugiados (especialmente aquellos que se encuentran solos) y los niños en conflicto con la ley son sólo ejemplos de niños a los que se les concede protección especial bajo la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
Debe recordarse que estos niños disponen de todos los derechos humanos, incluidos todos aquellos derechos que aparecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, y no solo aquellos específicos a sus situaciones.
Observemos las siguientes imagines anteriores y pensemos
1) ¿cómo crees que es la vida de estos niños en estos momentos de la pandemía?
2) ¿ Conoce algún caso cercano que suceda esta situación que se muestra en las imágenes?
3) Haga un dibujo que nos explique una situación de vulnerabilidad que usted conozca o vea en la televisión.
Ahora observemos el siguiente vídeo y hablemos sobre la situación que nos están presentando y cómo podrán vivir estas personas en este momento de crisis.
Bienvenidos a la clase No 5.
Desarrollo metodológico.
En este punto vamos a trabajar la vulnerabilidad de la población, por lo cual debemos leer muy bien la siguiente información y preguntarnos por ejemplo: si nuestro cuerpo es un mecanismo de defensa ¿por qué se vuelve vulnerable ante el virus actual?
Evaluación.
Después de observar la presentación anterior desarrolla la siguiente actividad.
1) Haga una pintura donde muestres un dibujo de la vulnerabilidad en este momento del virus.
2) Proponga un juego con tus familiares que pueda dar equidad a todos los miembros de la familia.
3) Crea un afiche donde invites a las personas a ayudar o mejorar la condiciones de vulnerabilidad, puedes escoger un tipo de los presentados en el mapa conceptual.
Bienvenidos a la clase No 6
Los derechos de los niños.
Desarrollo Metodológico.
Los derechos son normas que fundamentalmente se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de cualquier persona en cualquier sociedad o nación. En el caso de los niños más concretamente los derechos de los niños y niñas deben sertomados con mucha más atención, pues al no tener capacidad para poder hacer cumplir los derechos mismos, son los padres o el Estado quienes tienen que abogar por que se cumplan estos derechos. Siendo los niños una de las partes más vulnerables de nuestra sociedad es trabajo de todos garantizar los derechos de los niños y el respeto a los mismos en todos los espacios de la sociedad; tanto en la calle, en la familia, como el respeto de los derechos de los niños en la escuela…
Cuando el 20 de noviembre de 1959 en el momento en que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) promulgó la Declaración Universal de los Derechos de los niños, se constituyó una proclama que insta a cada país y a cada ciudadano hacer cumplir los derechos de los niños y niñas y adolescentes.
Veamos el siguiente vídeo para que comprendamos que son los derechos de los niños.
Ejercicio
1) ¿Qué hemos comprendido?
2) ¿Cree usted que así como tengo derechos, también tengo deberes?
3) ¿En este momento de la pandemía se vulneraran los derechos de los niños?
4) Realiza una dramatización sobre uno de los derechos de los niños y grábala.
Bienvenidos a la clase No 7
La contaminación del agua.
Desarrollo metodológico.
A continuación trataremos uno de los puntos más importantes para la sobrevivencia de la población a nivel mundial, como lo es la contaminación del agua y cómo cada día lo hacemos con mayor fuerza.
se presentan dos mapas conceptuales para que se identifique de qué manera estamos contaminando el agua.
Ejercicio.
Observa el siguiente vídeo y elabora un cuento sobre la contaminación del agua.
A) Crees que durante la cuarentena seguimos contaminando el agua.
se presentan dos mapas conceptuales para que se identifique de qué manera estamos contaminando el agua.
Ejercicio.
Observa el siguiente vídeo y elabora un cuento sobre la contaminación del agua.
A) Crees que durante la cuarentena seguimos contaminando el agua.
Sabemos que el agua es un recurso muy importante, pero si nos proponemos podemos dejar de contaminarla. Veamos el siguiente vídeo que nos propone dejar de contaminar el agua.
Evaluación.
Después de este recorrido por la contaminación del agua, Me gustaría que hicieras una propuesta para que dejemos de contaminar el agua. La propuesta puede ser:
1) Un vídeo donde nos muestres como descontaminar el agua.
2) Una presentación en power point indicando como dejar de contaminar el agua.
3) Una publicidad que impacte a otras personas y nos convenza que no debemos contaminar el agua.
Bienvenidos a la clase No 8
Los desastres naturales.
Desarrollo metodológico.
Apreciado estudiante estamos llegando al final del período y esperamos que este viaje por este blog, te regale nuevas perspectivas y lo más importante que aprendas muchas cosas sobre lo que nos rodea y sobre todo de la situación que estamos viviendo.
¿Qué son los desastres naturales?
Se entiende por desastres naturales aquellos cambios violentos o repentinos en la dinámica del medio ambiente, cuyas repercusiones pueden causar pérdidas materiales y de vidas, y que son producto de eventos ambientales en los que no se halla presente la mano del ser humano, como son los terremotos, inundaciones, tsunamis, entre otros.
Se los cataloga como desastres dado que las condiciones ambientales se van a los extremos, superando los límites de lo tenido por normal. Así, un sismo puede resultar inofensivo, pero si aumenta su intensidad y se vuelve un terremoto, seguramente ocasionará muertes, destrucción y cambios estructurales en la superficie terrestre.
No debe confundirse a los desastres naturales con los desastres medioambientales, caracterizados por la presencia de una sustancia específica que contamina, degrada o destruye el equilibrio químico, físico o biótico de un ecosistema. Este tipo de tragedias medioambientales suelen ser consecuencia directa de actividades humanas irresponsables con el entorno.
Sin embargo, uno podría alegar que estos desastres nunca son exclusivamente naturales, ya que en cierta medida se pueden complicar o incluso deber a una mala planificación (incluso a la falta total de planificación), por parte de las sociedades humanas. Aun así, fenómenos impredecibles como la erupción de los volcanes resultan retos importantes para incluso las más desarrolladas y organizadas de las sociedades.
Puede servirte: Conservación del medio ambiente.
Clasificación de los desastres naturales.
Los desastres naturales se pueden clasificar de acuerdo a su naturaleza, de la siguiente manera:
- Fenómenos atmosféricos. Se derivan de las condiciones climáticas o de la atmósfera terrestre, y tienden a ser extremas: sequías prolongadas o tormentas eléctricas inacabables, ventiscas, huracanes, etc.
- Deslizamientos de masas. Se entiende por ello a los aludes, avalanchas y otros corrimientos de masas terrestres, como ríos, piedras, montañas, lodo, etc.
- Desastres biológicos. Aquí entran las pandemias y extinciones masivas, entre otros brotes infecciosos que pueden o no atacar directamente al ser humano.
- Erupciones volcánicas. Cuando el magma hirviente de las profundidades de la Tierra brota hacia afuera violentamente, da origen a volcanes. La lava caliente origina nuevas capas de superficie y lo destruye todo a su paso.
- Fenómenos espaciales. Aquí entran la caída de objetos desde el espacio como meteoritos, vientos solares y otros fenómenos provenientes de fuera del planeta.
- Incendios forestales. La sequía, el intenso sol o la presencia de vidrio y otros materiales que concentran los rayos solares haciendo de lupa, pueden iniciar incendios enormes, que devoran hectáreas de pastizales e incluso bosques enteros a su paso, acabando con la vida y ensuciando masivamente la atmósfera con sus humos y partículas en suspensión.
- Terremotos. Se llama así a los movimientos espasmódicos y desordenados de la corteza terrestre, consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas. Pueden ser leves y ocasionar poco daño, o ser sacudones terribles que derriban árboles, edificios y montañas.
- Tsunamis e inundaciones. Consecuencia de terremotos sumarinos o de abruptos cambios climáticos (como el fenómeno El Niño), lo anegan todo a su paso, sumergiendo casas enteras y acumulando masas de agua que arrastran todo a su paso, arruinando cosechas y pueblos enteros.
Referencias: https://archive.crin.org/es/paginal-principal/derechos/temas/ninos-en-situacion-de-vulnerabilidad.html
https://es.slideshare.net/patyvegadaniells/riesgos-y-vulnerabilidad
https://www.dondeempenos.com.mx/blog/10-derechos-fundamentales-de-los-ninos
https://concepto.de/desastres-naturales/#ixzz6NltI6ncw
hola profe como le va espero que este bien cuide ce me parece muy bueno el blog
ResponderEliminarsoy ángel
ResponderEliminarBien
ResponderEliminarBuenos dias profesor como le va espero que este bien el blog me parece muy bueno
ResponderEliminarsoy sebastian Henao
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